Gestión Emocional,  LGTBI,  Psicoterapia online

Psicólogo LGTB en Barcelona

¿Psicólogo LGTB en Barcelona?
Psicología LGTBI
Psicólogo LGTB en Barcelona. Atención especializada

Para los psicólogos especialistas en psicoterapia es conocido que no es técnicamente necesario, pertenecer a un colectivo o, haber pasado por una situación similar a la que está pasando la persona que acude a consulta en busca de ayuda o, acompañamiento psicológico para poder brindar sus servicios profesionales.

 

Entonces, lo cierto es que en psicoterapia, se promueve un espacio seguro en el que la persona pueda expresarse con la confianza de saberse no juzgada y sobre todo con la seguridad de poder contar con alguien profesional que puede ayudarle.

 

A pesar de esto, muchas personas de diferentes colectivos prefieren encontrar un espacio con profesionales que puedan no solamente ayudarles y acompañarles, sino que, además puedan comprender en primera persona lo que les ocurre. Esto no es nuevo:

 

En el trabajo con adicciones, algunos terapeutas son personas que se han recuperado y sanado de un proceso adictivo.

 

Por otro lado, también puede ser habitual que en el trabajo con mujeres que sufren violencia de género, familiar o laboral, puedan tener referentes que han superado procesos similares.

 

Por poner otro ejemplo, en acompañamiento de personas migrantes, o desplazadas por un conflicto bélico, también pueden encontrarse profesionales que han vivido y se han recuperado de situaciones parecidas.

 

La complejidad del colectivo LGTB puede ser recogida y trabajada en compañía de profesionales empáticos. También es natural querer buscar a un(x) profesional del colectivo LGTBIQ que se haya especializado en el trabajo con estas personas.

 

En consecuencia algunas personas me han comentado que prefieren venir al psicólog(x) o asistir a terapia online con un profesional LGTB, porque suponen que habrá más entendimiento de muchas situaciones que se han vivido, comprensión de un código común, o simplemente, identificación con situaciones que no son comunes a otras personas.

 

Razones por las que ir a un psicólogo LGTB:

Lo más importante es que puedas sentirte cómod(x) con el profesional que escojas. Si formas parte del colectivo, pregunta sobre como gestiona esta área y revisa si necesitas hacerle otras preguntas que te ayuden a crear un espacio seguro.

Sea como sea, procura que el profesional especialista en psicoterapia que escoges esté cualificado para hacer este trabajo y que además pueda brindarte lo siguiente:

 

  1. Un espacio de escucha sin indicarte que debes hacer
  2. Validación de lo que sientes
  3. Promover la reflexión y evitar el uso de consejos
  4. Acompañamiento, empatía y escucha
  5. Reconocimiento de tu valía como persona
  6. Un espacio para identificar que necesitas y clarificar si es algo que pueda darte
  7. Curiosidad por explorar a tu lado lo que ocurre y como lo has vivido
  8. Respeto por tus decisiones
  9. Calidez en momentos que sean duros emocionalmente para ti
  10. La posibilidad de finalizar la terapia cuando lo necesites dándole la información de que quieres hacerlo con alguna sesión de margen (para poder hacer un cierre del proceso)

 

Si necesitas ayuda o un espacio de escucha en el que puedas obtener comprensión y puedas elaborar tus propias estrategias para encontrar soluciones, no dejes de buscar un profesional para acompañarte.

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo en Barcelona


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat