Gestión Emocional,  Psicoterapia en Barcelona

¿Qué es el Trauma Psicológico?

No, no todo es trauma y no, la “psicología pop” tampoco ha engañado al hablar del trauma como un aspecto más común de lo que inicialmente se pensaba. El trauma psicológico es un aspecto importante en el desarrollo de muchas personas y que hasta hace poco era tratado como algo menos habitual. Diversas investigaciones han mostrado que los seres humanos somos más vulnerables de lo que considerábamos y que los efectos de cierto tipo de estrés condiciona, en muchas más ocasiones de las consideradas inicialmente, la manera en que percibimos la realidad y cómo nos relacionamos.

 

Trauma psicológicoEntonces, hablamos de trauma psicológico cuando nos referimos a las respuestas emocionales y cognitivas intensas a un evento extremadamente estresante o una serie de eventos que exceden la capacidad de la persona para hacer frente o sobrellevar lo que se está viviendo. Los eventos que pueden causar trauma psicológico suelen ser inesperados, abrumadores y pueden incluir experiencias como desastres naturales, accidentes graves, agresiones, violencia, abuso, entre otros.

 

¿Qué es trauma y qué no es trauma?

Es importante señalar que no todas las situaciones que cumplen con estas características afectan de la misma manera a todas las personas. Las diferencias individuales influyen directamente en nuestra manera de procesar información; entonces, es más acertado hablar de no solamente lo que ha sucedido (evento estresante) sino también incluir cómo se ha vivido.

 

No hay una única definición universal de trauma psicológico, pero muchas publicaciones científicas coinciden en ciertos aspectos clave. Por ejemplo, el artículo de Judith Herman, «Trauma and Recovery» (1992), destaca la naturaleza persistente del trauma psicológico y su capacidad para afectar la percepción y el funcionamiento de una persona durante largos períodos. Otro autor influyente en el estudio del trauma es Bessel van der Kolk, conocido por su trabajo «The Body Keeps the Score» (2014), que enfatiza cómo el trauma puede impactar tanto el cuerpo como la mente.

¿Por qué se está hablando del trauma psicológico como algo común?

Hasta hace poco se pensaba que solo las personas que habían vivido eventos vitales complejos, catastróficos y violentos eran los más propensos a desarrollar TEPT (trastorno de estrés post traumático), en la actualidad se sabe que hay eventos vitales no catastróficos y físicamente no violentos que pueden generar este efecto de una forma más amplia.

 

Este es el primero de una serie de artículos en el que ahondaremos en el trauma psicológico.

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo. Psicoterapeuta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *