Psicoterapia online

¿Qué es la psicoterapia?

 

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia o terapia psicológica es el tratamiento que tiene como finalidad el cambio de conductas, pensamientos o emociones que estén generando malestar en la persona. También es el conjunto de técnicas que en manos de un especialista en el área, puede ayudar a la persona a gestionar emocionalmente el malestar.

 

Espacio seguroEntonces, para que esto ocurra, es necesario que exista una relación profesional, cercana y de confianza entre el especialista en psicoterapia y la persona que solicita ayuda.

Me gusta decir que es un espacio relacional en el que ser puede ser unx mismx, sin el temor de ser juzgadx o castigadx por lo que se comparte: hay un contrato de confidencialidad y ayuda entre el psicólogo o psicoterapeuta y el cliente.

 

Hay diferentes escuelas de psicoterapia. Una escuela en psicología hace referencia a la línea de pensamiento y filosofía con la que se aborda la complejidad humana (cognitivo-conductual, psicodinámica, humanista, entre otras).

Por lo que no importa el marco de referencia del psicólogo, la mayoría de los enfoques psicoterapéuticos comparten algunas de las siguientes características (www.cop.es) :

 

  • Los clientes/ pacientes o personas que solicitan el acompañamiento se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y buscan ayuda.

 

  • Los profesionales procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica, favorecedora de la confianza y la esperanza.

 

  • Se establece una alianza terapéutica a través de la presencia y acuerdos de funcionamiento previamente establecidos para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan a la persona experimentar conductas, sentimientos y procesos de pensamiento diferentes o alternativos.

 

  • Las intervenciones se diseñan para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con los objetivos (realistas) del cliente.

 

  • Se promueve la asimilación e integración en la vida del cliente de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos.

 

  • Se establecen estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados.

 

  • Se favorece la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del cliente propiciando así actitudes saludables.

 

¿Qué hace un psicólogo?

 

Un psicólogo especialista en psicoterapia es un profesional capacitado y acreditado que se dedica a acompañar a personas que quieren hacer cambios en su vida encontrando soluciones realistas a sus problemas. Entonces lo que hacen es:

 

  • Primero: analizar los síntomas, que generan malestar usualmente expresados en quejas, para formularlos en forma de problema y encontrar posibles alternativas o soluciones para ganar bienestar y salud.

 

  • Luego: acompañar a gestionar lo que se piensa, hace y siente.

 

  • También: trabajar habilidades sociales como la asertividad, hacer amigos, poner límites, comunicarse efectivamente, etc.

 

  • Ayudan a encontrar motivación y rendimiento.

 

  • Acompañan a elaborar duelos complejos.

 

  • Analizar posibles alteraciones en el estado de ánimo que general dificultades en el desarrollo de las actividades cotidianas y que suponen un obstáculo para estar presentes y ser funcionales.

 

  • Acompañan a personas que transitan por procesos de ansiedad y sentimientos de angustia. Fobias.

 

  • Trabajan con personas que sienten malestar general o malestar en relaciones significativas, fracaso en las relaciones de pareja, problemas en el trabajo, bullying, etc.

 

  • Ayudan a encontrar soluciones para las adicciones.

 

Esto es por lo que  lo más importante es que sea lo que sea que te esté pasando, en psicoterapia puedes encontrar un espacio seguro en el que compartir lo que te ocurre y pensar en soluciones realistas. No hay que esperar a estar mal o demasiado mal para pedir ayuda.

 

Si estás en Barcelona, puedes contactarme para una visita presencial o virtual o si lo prefieres contacta con el profesional de la salud de tu elección. ¡Lo más importante es que no te quedes solo con aquello que te está ocurriendo!

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo en Barcelona. COPC 18145


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat