Adicción,  Psicoterapia en Barcelona,  Psicoterapia online

La recaída en el consumo

¿La recaída en el consumo empieza en el momento en el que tomo?

 

Durante mucho tiempo el consumo ha estado rodeado de vivencias polarizadas. Por una parte están los que abogan por un consumo cero, lo que implica una renuncia la toma de sustancias psicoactivas, y por otro, las personas que defienden la reducción de daños, en la que hay posibilidad de cierto consumo.

 

En este artículo no hablaremos de qué posición es “mejor o peor”. Para hacer eso, tendríamos que referirnos a la historia de cada persona y sobre todo a la relación que se ha establecido con el consumo. Este tema no es binario: no hablamos de una posición en la que estemos ante lo bueno y lo malo.

 

Tratamiento adicciones
La recaída en el consumo, ¿cuándo empieza?

Entonces, cuando se desarrolla un problema de adicción hablamos de una complejidad que incluye muchos aspectos. Los estudios indican que hay un componente biológico y otro psicológico que pueden predisponer a que algunas personas tengan más probabilidades de utilizar la toma de sustancias como forma de gestionar el malestar de forma recurrente y más o menos estable en el tiempo.

 

Lo que busca la psicoterapia en el campo de las adicciones

 

En psicoterapia nos centraremos en indagar sobre la relación que desarrolla cada persona con la sustancia o sustancias de elección, observar como se puede utilizar como mecanismo para evitar, escapar o minimizar el malestar psíquico y emocional. Analizaremos los beneficios que ha aportado el consumo para esa persona y las ventajas. Daremos espacio a mirar sin prejuicios cómo la sustancia se ha convertido en una compañera de camino, de cómo tiene una función para cada uno y de las maneras desadaptativas que se despliegan para poder mantenerla presente,

 

En este punto, cabe destacar que no hay fórmulas mágicas para cada persona. Lo que si hay es trabajo y el esfuerzo que cada quien hace para poder ordenar lo que ocurre, encontrar formas de gestionar el malestar de forma adaptativa y sobre todo, el desarrollo de la capacidad de observarse sin juzgarse para comprenderse y ganar bienestar.

 

En psicoterapia promovemos la comprensión integral de uno mismo y la elaboración de estrategias realistas y saludables para la resolución de problemas.

 

Es por ello que será fundamental poder separar lo compulsivo de aquello que empieza a originarse a través de recuerdos, de idealizaciones o situaciones placenteras vividas con anterioridad (en presencia del consumo).

 

La mayoría de las veces, la recaída en el consumo no es el resultado de una acción puramente impulsiva: es el resultado de no saber prestar atención a aquellas señales que muestran como el deseo de tomar se hace presente de forma sutil.

 

Es por esto que la psicoterapia es una forma fundamental para el tratamiento de las adicciones ya que permite promover una mejor comprensión de uno mismo y su funcionamiento. Ayuda a identificar cómo nos relacionamos con la sustancia, qué personaje hemos creado cuando tomamos y sobre todo, a qué tengo que prestar atención si quiero mantener mis objetivos de tratamiento.

¿Qué hacer?

Si sospechas que tienes un problema con el consumo de alguna sustancia, no dudes en contactar con un profesional especializado en salud mental que pueda acompañarte a conocerte mejor y a elaborar estrategias para resolver problemas.

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo. Psicoterapeuta

 

Si quieres saber más sobre adicciones, te invito a revisar otros artículos en el blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.