LGTBI,  Relaciones,  Sexualidad

Confinamiento y cuarentena: relaciones a través de Grindr y otras apps para ligar.

COVID-19
Confinamiento y cuarentena: relaciones a través de Grindr y otras apps para ligar.

 

Los últimos días han estado llenos de miedo, zozobra y a la vez un sentido esperanzador en relación a cómo salir de la situación que nos ha tocado vivir. Todas las medidas adoptadas por los responsables de la gestión de los recursos del Estado han parecido insuficientes y a destiempo, aunque sin duda es un intento por garantizar que todo vaya mejor.

 

Las medidas han estado orientadas a dar información sobre lo que se puede y no se puede hacer. Como la mayoría de las veces, estas medidas han suscitado un montón de interrogantes. En el área de la salud mental, una de las cosas más importantes que debemos procurar y promover es la forma de encontrar equilibrio en este periodo de confinamiento y cambio radical (temporal) en muchas de nuestras rutinas.

 

La gestión de la incertidumbre y del tiempo es una de las labores más importantes a la que estaría bien dedicar un espacio. Pasarán días en los que estaremos recluidos en casa y con limitaciones sociales.

 

¿Qué pasa con la salud mental en estos días?

 

En la comunicación de las medidas no se dio cabida a la necesidad natural y humana de la socialización y de estar en relación. La comunidad LGBT siempre ha buscado maneras de estar en contacto, de mantener relaciones y de expresarse a través de puntos de encuentro o de espacios digitales.

 

El contacto social y estimulo relacional son elementos importantes para mantener un sano equilibrio entre nuestras actividades y la gestión emocional que hacemos sobre todo en situaciones de estrés. Está más que estudiado y demostrado que el contacto con otras personas es necesario para ayudarnos a regularnos en situaciones de alarma, ansiedad y miedo.

 

Entonces, ¿cómo gestiono el confinamiento y la cuarentena durante estos días? ¿Qué hago con las ganas de tener sexo y mantener encuentros sexuales?

 

Establecer una rutina en la que haya horarios, tareas y tiempo de ocio es súper importante. Adicionalmente, cualquier tipo de ejercicio físico será de gran ayuda para gestionar la incertidumbre y estrés que produce esta situación.

 

Por otro lado, tenemos como aliada a la tecnología que nos facilita hacer vídeollamadas y estar en contacto con nuestros seres queridos. El confinamiento se ha establecido para ralentizar el número de contagios que se están dando.

 

Grindr y COVID-19
COVID-19. Relaciones a través de Grindr y otras apps para ligar.

La realidad es que la limitación del contacto social es una de las formas más efectivas para disminuir el riesgo de contagio entre personas. En este sentido, las aplicaciones para ligar y/o tener encuentros sexuales como Grindr, Scruff, Wapo, etc. son el medio idóneo para seguir propagando el COVID-19 si no mantenemos en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • El coronavirus no es el causante de una simple gripe. Para los colectivos vulnerables, puede representar una posibilidad de complicaciones en la salud.
  • La cantidad de exposición a agentes patógenos está relacionada directamente con la posibilidad de tener mayor complicación. Es decir, mientras más exposición (cantidad de virus) hay, mayor riesgo de complicación.
  • Hay personas asintomáticas que no muestran signos evidentes de patología pero que pueden transmitir la enfermedad.
  • Dentro del colectivo LGTBI, los hombres gays suelen usar con más frecuencia las aplicaciones para ligar y mantener relaciones sexuales esporádicas (Martínez-Gómez, N. y cols., 2020, Diferencias de sexo en población LGTBI: nuevos escenarios de la sexualidad).

 

Si aun así decides tener encuentros presenciales (o virtuales) con otras personas con fines sexuales, recuerda que:

 

Son prácticas de riesgo todas aquellas exposiciones en las que no hay posibilidad de desarrollar estrategias efectivas para la prevención del COVID-19 (besos, contacto físico y relaciones sexuales). El ministerio de sanidad sugiere que nos relacionamos manteniendo la distancia de al menos 1 metro.

 

El uso de las apps también es una oportunidad para conocer personas y no tiene que acabar obligatoriamente en un encuentro sexual. Puedes ir conociendo a personas y postergar el conocerse físicamente hasta que haya pasado la cuarentena.

 

Si decides tener encuentros online o vídeollamadas, recuerda tomar las precauciones que te hagan sentir cómodo. No accedas a hacer algo que no te apetece hacer o que pone tu integridad en riesgo.

 

Cuanto más tiempo pase sin contacto social, más puede aumentar el deseo de quedar con otras personas. En ese momento puedes ser más vulnerable a realizar ciertas prácticas que usualmente no te planteas. Es importante tener presente que esto también pasará y que hay otros recursos y maneras de gestionar el deseo sexual sin tener que exponerte a algo con lo que no estás cómodo.

 

Los usuarios de PREP no están exentos del COVID-19 al igual que de las otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Desarrollar las estrategias propias de prevención es importante para vivir una sexualidad responsable. Al cuidarnos cada uno, nos cuidamos a nosotros y a los demás. La responsabilidad y el autocuidado son funciones adultas importantes para el desarrollo sano de las personas y de la adecuada gestión emocional.

 

Para los hombres gays del colectivo LGTB que requieran apoyo en la gestión de todo lo que esto supone, hay diversas entidades que ofrecen asesoramiento psicológico especializado. También puedes hablar o consultarlo con un profesional de la salud mental de confianza.

 

Y recuerda… ¡quédate en casa!

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo especialista en psicoterapia.

 

Si quieres información sobre atención psicológica especializada en psicoterapia y el colectivo LGBT puedes hacer click aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat