Psicoterapia online

¿Es realmente efectiva la psicoterapia online?

La psicoterapia online, a raíz de lo que ha ocurrido con el confinamiento por la COVID-19, ha emergido como método utilizado por muchos psicoterapeutas para ofrecer sus servicios y continuar con la labor que venían realizando antes de esta crisis a nivel global.

¿Qué es la psicoterapia online? es una práctica relativamente reciente si la comparamos con la forma tradicional de ofrecer terapia psicológica. Los autores Rochlen, Zack y Speyer, en 2004, la definieron como la interacción profesional que surge con el fin terapéutico de promover la salud mental a través de internet. 

Hasta ahora no hay consenso entre los profesionales en cuanto a una definición que englobe todo lo que esta práctica profesional implica. En cambio, sí hay diversos estudios que apuntan a su efectividad en el terreno del trabajo personal, de la atención a dificultades psicológicas, y de la gestión de la salud mental y emocional.

Probablemente, aún falta tiempo para que podamos hablar de un concepto riguroso y apoyado por la mayoría de los profesionales del área.

Más allá de la definición, a la hora de evaluar su idoneidad para cada persona, es importante valorar las ventajas y desventajas que te ayudarán a analizar si es una opción válida para ti:

ELEMENTOS A CONSIDERAR VENTAJAS
1) DISPONIBILIDAD Debido al confinamiento por la COVID-19, hay cada vez más profesionales que se han animado a dar el paso para saltar a las redes y ofrecer sus servicios de forma online.
2) PRIVACIDAD Las plataformas disponibles para hacer las sesiones suelen contar con los parámetros de seguridad necesarios para ofrecer encriptamiento de datos y garantizar la privacidad de los usuarios.
3) FLEXIBILIDAD Al no requerir desplazamientos del terapeuta y del cliente, puede haber más opciones horarias disponibles.
4) COMODIDAD No requiere una infraestructura adicional más allá de un dispositivo que permita videollamadas y contar con internet.
5) FRONTERAS A través de internet, se difuminan las fronteras y podemos acudir a profesionales que se encuentren en cualquier parte del mundo.

No todo son ventajas y también es importante conocer qué aspectos pueden ser los más vulnerables cuando hago psicoterapia online. Al final se trata de contar con la mayor cantidad de información adulta disponible que me permita elegir la opción que más me conviene como cliente.

ELEMENTOS A CONSIDERAR VULNERABILIDADES
1) PROFESIONALIDAD Con toda la oferta disponible, muchas personas aprovechan para ofrecer servicios para los que no están realmente preparados. No todos los psicólogos están formados para dar terapia. Es importante verificar que el profesional al que acudo está formado y cuenta con la habilitación sanitaria además de las titulaciones requeridas por la ley.
2) PRIVACIDAD Aunque la mayoría de las plataformas ofrece seguridad, es cierto que hay fallos en este aspecto (al igual que con cualquier otro uso de la tecnología). 
3) VÍNCULO Es más difícil vincularnos y establecer una relación en la que nos sintamos seguros y confiados a través de esta modalidad. Lo cierto es que, aunque pueda llevar más tiempo, puede ser una relación segura y con un vínculo adecuado si brindamos la oportunidad.
4) CONTACTO Los seres humanos necesitamos contacto y presencia. La presencia puede darse online y el contacto tiene las mismas limitaciones que cuando nos comunicamos con alguien a través de mensajería. No podremos saludar con un apretón de manos o dar una palmada en la espalda en un momento sensible.
5) PROFUNDIDAD Podemos tener la sensación de que a momentos no se profundiza de la misma manera que se hace en directo o desde el consultorio. Nos llevará tiempo y compromiso poder llegar al nivel de profundidad que requerimos en determinados momentos de la terapia.

Seguramente esta revisión ha sido breve y requerirá futuras actualizaciones y consideraciones. Se trata también de poder adaptarnos a las nuevas realidades y retos que afrontamos como colectivo y comunidad sin descuidar nuestro espacio de autocuidado y salud emocional y mental. 

Si tienes alguna duda, contacta al profesional cualificado de confianza y anímate a comunicarle aquello que te preocupa o necesitas aclarar antes de iniciar psicoterapia online. 

Si quieres saber más de mí, puedes visitar el siguiente enlace haciendo click aquí. Y si deseas conocer la opinión sobre las prácticas online del Consejo General de la Psicología en España, puedes visitar su página web haciendo click aquí.

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo y psicoterapeuta en Barcelona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat