Gestión Emocional,  Psicoterapia online

Soluciones mágicas: ¿Qué puede hacer la psicoterapia por mi?

¿Qué puede hacer la psicoterapia por mi?
Las soluciones mágicas son una maniobra para vender soluciones únicas a problemas particulares.

Leía un artículo recientemente, pagado como publicidad, en el que se promocionaba un producto en gotas que ayudaba a la gestión y regulación emocional. ¡Unas gotas en spray y adiós malestar emocional!

 

Me sorprendió que estuviese permitido ofrecer un producto de esas características; lo considero un engaño.

 

Entonces, es un engaño porque ofrece soluciones únicas a problemas y complejidades diversas; eso en la mayoría de los casos termina siendo una apuesta muy arriesgada. ¿Garantías? Los seres humanos somos tan diferentes con una historia particular e irrepetible, que vivimos lo que ocurre usualmente de formas distintas.

 

El mejor ejemplo de esto consiste en preguntar a personas que han experimentado la misma situación qué ha sido lo más importante o el detalle que más les ha llamado la atención: puede sorprender cómo el foco de atención se dirige a características o lugares que pasan desapercibidos para unos y no para otros.

 

Psicoterapia en BarcelonaEn un momento en el que hay altos niveles de estrés e incertidumbre para muchas personas, la venta de soluciones mágicas parece tener un atractivo maravilloso.

 

No solo por los comerciantes, si no también por personas deseosas de solucionar su malestar de forma inmediata. El deseo se basa en la idea de que el coste al que se está dispuestx a pagar es meramente económico, y excluye la gestión emocional que implica buscar el bienestar.

 

La psicoterapia no ofrece un alivio inmediato, ni siquiera da garantías. Su efectividad dependerá en gran medida de la disposición de la persona para encontrar formas alternativas de gestión emocional a sus problemas y el compromiso que se establezca con uno mismo para probar y llevar a cabo lo que surge en las sesiones (respetando sus tiempos).

 

La psicoterapia requiere la disposición a dejar de buscar soluciones mágicas: implica mirar de frente al malestar y saber que no es “eterno”, ha tenido un inicio y tendrá un final.

 

El mejor resultado de la psicoterapia está relacionado con aceptar que hay cosas que no dependen de nosotros y que aún así podemos vivirlas de una forma diferente. Esto no significa en ningún caso dejar de sentir una emoción que nos resulte incomoda o desagradable.

 

Entonces, ¿qué puede hacer la psicoterapia?Por el contrario, nos lleva a comprender e integrar que todas y cada una de las emociones son válidas y necesarias, ni buenas ni malas, y que hay un margen de maniobra en lo que cada uno de nosotros hacemos con lo que se siente.

 

La psicoterapia es un camino para conocerse mejor, requiere esfuerzo y el acompañamiento de un profesional cualificado y habilitado legalmente para poder hacer esta labor. Las soluciones mágicas pertenecen al orden de las fantasías y cuentos de hadas.

 

El mundo es complejo, al igual que cada ser humano, y requiere estar en contacto con la realidad para encontrar soluciones viables que dependan de lo que cada uno haga o deje de hacer

 

¿Qué puede hacer la psicoterapia por mi? Si lo anteriormente no te convence, la psicoterapia es el espacio en el que puedes convertir las quejas en problemas, y los problemas tienen soluciones. Es el acto de valor de poder ocuparte de ti, responsabilizarte de tu vida para cuidarte y conseguir el bienestar que mereces.

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo y Psicoterapeuta


Si te interesa este tema o alguno relacionado con la gestión emocional, te invito a que leas el contenido del blog.

Por otro lado si te interesa saber cómo define la psicoterapia el colegio oficial de psicólogos, visita este enlace haciendo click aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat