Psicoterapia online,  Relaciones

¿Cómo superar un desamor?

 

¿Cómo superar un desamor?
La mejor receta para superar el desamor, tiene que ver con escucharte y conocerte.

¿Cómo superar un desamor? Fue la frase inicial que verbalizó una persona durante su proceso en psicoterapia. Un momento especialmente complejo y doloroso tiene que ver con lo que ocurre en la vida de una persona cuando una relación afectivamente importante y significativa llega a su fin. 

 

Mi respuesta honesta en ese momento fue “no lo se, lamentablemente no tengo una respuesta única o certera para esa pregunta”. Lo que si se es que ayuda a sanar hablar de lo que sientes y que tengas compañía mientras elaboras lo que estás viviendo.

 

El interés que tengo en conocer cómo ha sido para ti todo esto, es real y estoy dispuesto a estar presente mientras recorremos la historia que me cuentes y busquemos juntos la manera que mejor te vaya a ti para poder gestionar y sostener lo que te está ocurriendo.

 

Esta pregunta la he escuchado muchas veces y también me la he hecho en algún momento. Creo que durante mucho tiempo se nos ha vendido la idea de las “recetas mágicas” para resolver problemas.

 

Observo como hay infinidad de instrucciones, indicaciones o sugerencias para resolver problemas. La realidad es mucho más compleja que seguir al pie de la letra lo que a otras personas les funciona. ¿Entonces, cómo hacer divulgación sin caer en recetarios generalistas?

 

La intención es poder invitar a la reflexión y que cada persona encuentre su forma (adecuada y viable) para gestionar el desencanto, la frustración, la tristeza y el dolor que puede surgir al terminar una relación. No hay recetas milagrosas.

 

Es por ello que sin dirigir lo que debes hacer, puedes informarte de qué cosas son importantes a tener en cuenta cuando elaboramos una pérdida amorosa. No hay unas mejores que otras, no hay un orden específico y sobre todo, recordar que la perfección es una ilusión: los seres humanos nos equivocamos y tenemos la posibilidad de aprender de ello.

 

Las pérdidas de proyectos y relaciones son duelos en los que tenemos derecho a:

  • Sentir rabia y enfado, por como sucedieron las cosas, por lo que hicimos, por lo que vivimos, por no comprender, etc,
  • Sentir pena y tristeza por aquello que no pudo ser, por lo que has perdido y lo que perderás.
  • Sentir alivio a momentos y luego dudar de si lo que ha ocurrido/has decidido, es lo mejor para ti. Requiere espacio pensar en lo bueno y no tan bueno, y sobre todo, pensar en lo que te ha llevado a tomar la decisión a ti o a quien haya terminado la relación.
  • Sentir culpa. La culpa no es una emoción mala o buena. Es una emoción normal y humana. Lo que si hay que revisar y puede ser dañino es como gestionas la culpa, a veces no es adaptativa o surge por distorsiones que son importantes revisar.
  • Querer poner límites. En este proceso no siempre requieres o necesitas la presencia de todas las personas que te quieren o se preocupan por ti. Estar en contacto contigo y poder pedir lo que necesitas ayuda mucho, por ejemplo, poder pedir consejos o pedir que no te los den, ambas opciones son válidas. Aclarar cuando quieres compañía y cuando quieres estar en soledad.
  • Tomarte tiempo. No hay un lapso de tiempo específico para elaborar todo lo que sientes. Respeta tu ritmo y no te apresures a tomar decisiones. 

 

¿Cómo superar un desamor? Poner palabras y buscar ayuda cuando sientes que estas bloqueadx, es importante y necesario. Cuando no resolvemos lo que nos ocurre podemos terminar llenando una mochila de asuntos pasados sin resolver (pesada y que genera interferencia).

 

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo y Psicoterapeuta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat