LGTBI,  Psicoterapia online

Trauma acumulativo en el colectivo LGTBIQ+

Bandera LGTBIQ+
Trauma acumulativo en el colectivo LGTBIQ+

¿ Qué es el trauma acumulativo en el colectivo LGTBIQ+? Parte de las dificultades que afrontan las personas del colectivo LGTBIQ+ a lo largo de su vida tiene que ver con la vivencia de ser diferente a lo que durante mucho tiempo se ha considerado como normativo.

 

Desarrollarse en un ambiente que muchas veces es vivido como hostil no es el mejor escenario para mantener una autoestima sana y adecuada en la vida adulta.

 

Hay estudios que muestran que los adolescentes no heterosexuales son más propensos a sufrir acoso en las redes que los heterosexuales. En el estudio realizado por Garaigordobil y Larrain 2020[1], se encontró que de 1.748 adolescentes que participaron entre 13 y 17 años (52,6% chicas, 47,4% chicos), “12,5% no-heterosexuales, 87,5% heterosexuales, el porcentaje de víctimas y cibervíctimas fue significativamente mayor en el grupo no-heterosexual. Además, las víctimas y agresores de acoso no-heterosexuales comparados con heterosexuales, tenían significativamente más depresión, ansiedad social y síntomas psicopatológicos diversos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal…).

 

Estrés Acumulativo:

 

Más allá de estos datos, no es secreto que personas del colectivo LGTBIQ  han sufrido discriminación sistemática por ser quienes son. Al efecto del estrés sostenido por parte de una persona, le llamamos estrés acumulativo. El estrés acumulativo puede constituir una dificultad seria para establecer relaciones sanas y para desenvolverse con autonomía y autenticidad en el día a día[2].

 

Trauma Acumulativo:

 

Efectos del trauma acumulativo en el colectivo LGTBIQ+
Buscar acompañamiento profesional de un psicólogo especialista en el colectivo LGTBIQ+ puede facilitar el proceso de psicoterapia

Cuando hemos estado expuestos durante un largo período de tiempo a un evento o situación que no hemos podido gestionar, digerir o elaborar en un contexto seguro en el que se han validado nuestras vivencias y nos encontramos con dificultades en el presente en nuestras relaciones interpersonales y con nuestra forma de afrontar situaciones, podemos estar experimentando trauma acumulativo.

 

Si sientes que esto te está ocurriendo y te planteas buscar acompañamiento profesional, es importante que busques a un/x psicólogx psicoterapeuta que comprenda la realidad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queers para que desde un lugar seguro, sin prejuicios y en compañía de un profesional formadx, puedas elaborar y resolver aquello que genera dolor y dificultades en el presente.

 

Alejandro Noriega de Jesús

Psicólogo. Psicoterapeuta

COPC 18145

[1] Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Revista Comunicar. DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

[2] Robles, Pinas y Feixas , 2009. Revista de psicoterapia VOL XX Nº 80.  https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

Si quieres más información, no olvides de visitar el blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.