Desmotivación

Sobre la experiencia de vacío

Experiencia de vacío
Hay momentos en los que lo que nos motivaba deja de hacerlo.

¿Experiencia de vacío y motivación?

“El infierno no está en el remordimiento. Está en el corazón vacío” (Khalil Gibran)

 

En algunos momentos de la vida podemos llegar a sentir esa extraña sensación (o no-sensación) que nos invade y es tan difícil de explicar, en la que dejamos de sentir motivación por aquello que antes nos motivaba, nos invade la apatía y la desgana, así como la neutralidad emocional, sin necesariamente por ello estar tristes.

En definitiva, puede ser que perdamos aquello que hasta ahora nos ligaba a nuestra energía para afrontar el día a día con ímpetu, surcando por un mar de indiferencia hacia la vida.

Desde algunas corrientes psicoanalíticas, se ha relacionado este cuadro con lo que Freud llamó la pulsión de muerte, que desde un punto de vista teórico tendría que ver con aquella tendencia fundamental de los seres vivientes a regresar al estado inorgánico del cual emergimos, contrapuesta a la pulsión de vida o libidinal (la que nos conecta con nuestro deseo).

Tendría que ver, pues, con un estado, en principio transitorio, por el que podemos pasar en ciertas situaciones de la vida en las cuales, por diversas razones, nos vamos apagando como una vela hacia un estado de letargo.

En palabras de André Green, “se trata de estados anímicos en blanco: sin componentes afectivos, sin dolor, sin sufrimiento”.

A lo largo del estudio de los patrones de apego en humanos, se ha observado que aquellas personas que tuvieron graves carencias en sus relaciones tempranas con sus cuidadores, marcadas por severas negligencias, falta de amor e incluso una agresividad sostenida en el tiempo, tendrán más tendencia a experimentar una sensación de vacío una vez llegada la pubertad y la adultez, pudiendo llegar a generar sintomatología muy diversa con el fin de tapar, artificialmente, ese vacío.

Sin embargo, y como ya apuntábamos, no necesariamente es en casuísticas tan graves en las que se llega a la experiencia que llamamos “de vacío”.

Todos podemos pasar por momentos parecidos en algún momento de la vida; por ejemplo, durante el transcurso de un duelo, así como en otras situaciones, se puedan estas concretar o no en palabras.

Sea como sea, si sentimos que este estado perdura más de lo necesario, será muy importante que busquemos ayuda de un especialista en psicoterapia que nos podrá ayudar a afrontar ese momento vital para revisar y elaborar esa experiencia de vacío y motivación.

 

Arnau Rull Camprubí

Psicólogo Sanitario y Psicoterapeuta. Colegiado 21.213

arc.psicoterapia@gmail.com

Móvil: 647195190


Si quieres leer más sobre escritos del autor, puedes hacer click en el siguiente enlace:

Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.