Adicción,  Chemsex

¿Qué es el Chemsex y cómo se puede tratar en psicoterapia?

¿ Chemsex y tratamiento en psicoterapia? En el colectivo LGTBI, el término de chemsex suele ser común y conocido. Sin embargo, no todas las personas saben en qué consiste esta práctica y como puede tratarse en psicoterapia.

El chemsex es el consumo intencional de sustancias con el fin de tener sexo durante un largo periodo de tiempo. Las sesiones de sexo pueden durar varias horas hasta varios días.

Usualmente es una práctica más común entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. También puede llamarse «sesión», «chill», «morbo», «vicio» o «guarreo».

Chemsex y sesiones de sexo prolongadas
¿Qué es el chemsex y como puede tratarse en psicoterapia?

La asociación entre drogas y sexo ha existido históricamente en la cultura y en las prácticas sexuales de algunas personas.

La diferencia entre el consumo de alguna sustancia psicoactiva durante el sexo y el chemsex radica en el consumo de sustancias específicas y en que, para practicar esto último, las redes sociales y aplicaciones juegan un papel muy importante. Usualmente los usuarios (hombres que tienen sexo con hombres) usan recursos tecnológicos para contactar y acceder al consumo.

Las personas que lo practican suelen usar sustancias como la metanfetamina (tina), mefredona (mefe), MDMA (rulas, pastis, M) y GHB (G), entre muchas otras. Las vías de administración suelen variar y dependen de las preferencias de cada usuario.

Las sustancias empleadas son altamente adictivas y favorecen la distorsión de la realidad. El chemsex no es una práctica que obligatoriamente tenga que realizarse en compañía de otros hombres, hay quienes lo llevan a cabo en solitario mientras mira porno. Hay otros lugares en donde es muy sencillo poder conocer más sobre esta práctica sexual: fiestas, discotecas o saunas para hombres.

 

Es muy importante que el profesional sanitario conozca sobre el tema y, sobre todo, que propicie una relación de confianza con quien acude a la consulta. En psicoterapia, se trabajarán las causas subyacentes a estas conductas que suelen estar relacionadas con la soledad, la facilitación de intimidad, miedo a la vergüenza y la ansiedad (por nombrar algunas de las posibles). Además, se podrán establecer metas para la reducción y eliminación del consumo, restaurando la autonomía y el bienestar de la persona.

Si quieres saber más sobre esta práctica visita el siguiente enlace

Alejandro Noriega de Jesús.

Psicólogo y Psicoterapeuta

 


Si quieres saber uno de las formas de tratar el chemsex en psicoterapia, puedes visitar el siguiente enlace haciendo click Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat